The Fable of Arachne (Las Hilanderas)
c. 1657
Oil on canvas, 220 x 289 cm
Museo del Prado, Madrid
Uno de los más famosos de los cuadros de Velázquez, y un ejemplo de su gran obra mitológica, es La Fábula de Arachne (Las Hilanderas), también conocida como La Tapestry Tejedores o El Spinners. Fue pintada para el rey no, pero para un patrón privado.
La historia mitológica de la contienda entre la diosa Atenea (Minerva para los romanos) y de la mujer mortal Arachne es tal vez mejor dicho por el poeta romano Ovidio en su Metamorfosis (Libro VI). Según Ovidio, Arachne vivido en el país de Lydia (que tiene una legendaria reputación de producir algunos de los más espléndidos textiles en el mundo antiguo), donde se convierten en uno de los mejores tejedores conocido jamás. Arachne fue, de hecho, tan expertos en la que el tejido se convirtió en arrogante, y afirmó que su capacidad rivalizaba que de la diosa Atenea. Athena, como la deidad patrona de los tejedores y todo un tejedor logrado ella misma, de inmediato tomó nota de Arachne, y viajó a Lydia con el fin de enfrentar los jactanciosos mujer. Existe la diosa asumió el disfraz de un viejo campesino, y advirtió suavemente Arachne no para comparar sus talentos a los de un inmortal; Arachne simplemente desestimó este reproche, y por lo Athena se vio obligado a aceptar el reto de la mujer mortal.
Que cada uno de competir por la creación de un tapiz. Athena wove su tapiz con imágenes que predijo el destino de los seres humanos que en comparación con las deidades, al tiempo que le dijo a Arachne del tejido de los amores de los dioses. Tal fue la habilidad Arachne que su trabajo equivalía a la de la diosa, y Athena, abrumado por la ira, la golpeó repetidas veces desventurado mujer. Aterrorizada, Arachne colgado a sí misma, pero Atenea transformó a la mujer en una araña que rápidamente scurried off. Por lo tanto, este cuento se explica la araña de la capacidad de tejer su tela.
En su composición, el artista vuelve la vista atrás a sus bodegones, donde dos áreas diferentes y dos aviones de la realidad equilibrio entre sí. La escena cotidiana en primer plano muestra una habitación amueblada claramente que las mujeres están en el trabajo de hilado. En la caída de la luz del sol desde arriba evoca una compleja gama de colores. A la izquierda, una anciana que está en la rueda de hilado, mientras que la joven mujer sentada a la derecha es sinuoso hilo. Una de las figuras de jóvenes desnudos de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina ha sido identificado como el modelo de su actitud. Velázquez expresa su brillante inmediatez con la industria, que parece se mezclan los zumbidos de sus molinos con los cambios de color en la luz. Otras tres mujeres son lo que más lana y la clasificación a través de los restos. La escena puede reflejar la disposición de la Real Fábrica de Tapices de Santa Isabel en Madrid.
Existe una segunda sala en el fondo, en una alcoba alcanzado por pasos. Es inundado de luz y contiene varias mujeres vestidas elegantemente. La mujer de la izquierda lleva un casco antiguo y con su brazo se planteó una cifra de Athena. Frente a ella - ya sea realmente en la sala, o parte de la imagen en el tapiz en la pared trasera? -- Se encuentra el joven Arachne, que ha cometido el acto sacrílego de comparar su habilidad en el tejido con la diosa. Ella ha iniciado su competencia con un tapiz que muestra uno de los amores de Júpiter, la violación de Europa. Velázquez toma prestado el tema de este tapiz de un famoso cuadro de Tiziano, también existentes en una copia de Rubens, para mostrar su veneración artística para el maestro veneciano.
Alrededor de 1636 Rubens había pintado una versión de la misma historia de la Torre de la Parada, que muestra el castigo de Arachne, cuando ella se convirtió en una araña. Velázquez omite este detalle, en lugar tratar a los rivales casi como iguales. En comparación con el peso de los símbolos en la escena de fondo, que muestra la simple labor de la mujer en primer plano monumental con dignidad, es la base de la técnica sin la cual no podría diosa practicar su arte. Esta interpretación es todavía relevante si Velázquez, de hecho, ha representado las cifras de Athena (ahora encubierta, pero con su pierna desnuda shapely indicando su belleza atemporal) Arachne y una segunda vez en las cifras de la anciana y la joven mujer en primer plano. Aquí, por lo menos, Velázquez ha trasladado la mitología a la realidad cotidiana. Sin embargo, existe toda una serie de significados posibles debajo de la superficie de esta pintura, y los académicos son aún más desconcertante que algunos de ellos hasta el día de hoy.
El lienzo fue dañado por un incendio en el Alcázar (1734) y una sección superior se añadió.
jueves, 31 de enero de 2008
La Fábula de Arachne (Las Hilanderas)
en 13:49
Etiquetas: Obras comentadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario