jueves, 31 de enero de 2008

Las Meninas o La familia de Felipe IV



Las Meninas or The Family of Philip IV
1656-57
Oil on canvas, 318 x 276 cm
Museo del Prado, Madrid

"Las Meninas" es una palabra portuguesa nombre utilizado para el baño de empleada de Honor de la Real de los niños en el siglo 17.

Las Meninas o La Familia Real es uno de los grandes problema de las imágenes en la historia del arte. Un número casi infinito de las interpretaciones han sido propuestos para la escena que muestra. A primera vista, sin embargo, Las Meninas parece presentar ningún problema en absoluto, y, de hecho, parece muy sencillo en su sobria geometría y el buen humor de la claridad.

Se trata de poner en una habitación en el Alcázar, equipado por Velázquez como un estudio, y muestra la heredera al trono, la infanta Margarita, con su corte. Palomino nombres de todos los presentes. La reina de la limpieza del honor, Doña María Agustina Sarmiento, una de las meninas, está arrodillado a los pies de la infanta, la entrega de ella una jarra de agua. La otra camarera de honor, Doña Isabel de Velasco está detrás de la princesa, y junto a ella vemos la grotesca enano deforme mujeres-Mari Bárbola y el enano masculino Nicolasico Pertusato; este último, como señala Palomino, está poniendo el pie en el mastiff Tumbado en la parte delantera del grupo para demostrar la aletargada buen temperamento del animal. Más atrás, casi devorada en las sombras, son sólo un hombre descrito como guardadamas - un guardia o escolta a las señoras - y en espera de la dama Doña Marcela de Ulloa.

Velázquez está de pie con pincel y paleta delante de un lienzo de altura, lo podemos ver sólo la parte de atrás del mismo. Hay algunas grandes cuadros que cuelgan en la pared trasera de la sala. Dos de ellos fueron pintados por Velázquez del yerno, Mazo, de las modelos de Rubens, y muestran escenas de la Metamorfosis de Ovidio, uno de ellos una versión de la pena de Arachne. Los padres de la princesa, el rey y la reina, aparecen en un marco oscuro debajo de estas fotos, probablemente el vidrio de un espejo. A la derecha del espejo, en un vuelo de los pasos conducentes a una puerta y una luminosidad de la habitación colindante, se encuentra José Nieto, la reina del palacio de mariscal.

Hay varias preguntas básicas que se les ha pedido una y otra vez sobre esta imagen. ¿Qué es la pintura de Velázquez en el frente de la lona que se esconde de nosotros? ¿De dónde le de pie a fin de pintar la escena, y él mismo en ella? ¿Cuál es la fuente de la imagen en el espejo - es decir, sólo cuando en la sala de la real pareja debe haber sido por su permanente reflexión a aparecer? Y por último, ¿hay algún significado en el hecho de que la cruz roja de la Orden de Santiago es destacado aplicado a la ropa de artista?

Se cree que a largo Velázquez fue la creación de una imagen sin ningún tipo de especulación metafísica o de referencia, y la grabación no es más que un fugaz momento en forma permanente, como si de una instantánea. Según esta teoría el sujeto no es más que una simple escena de la vida de palacio.

Otra hipótesis es presentada por los historiadores del arte, que creen que el intelecto y la gran perspicacia, así como del artista de ojos y parte, han participado en la pintura de Las Meninas. El mayor número de interpretaciones se han presentado para el espejo en la pared trasera, a veces también piensa que ser un lienzo pintado. Mucho aprendí la industria también se ha aplicado a la cuestión de la ubicación: en la sala en la que el palacio está teniendo lugar esta escena?

A pesar de los enigmas escondidos en la pintura de Las Meninas, no debemos pasar por alto su maestría artística, en particular tal como se expresa en la figura de la infanta Margarita rodeada de la gente de menor natalidad. Porque fue en el que la princesa dinásticas esperanzas de los Habsburgo español descansado después de la muerte del príncipe Baltasar Carlos.

0 comentarios:

Design konnio.com